viernes, 5 de octubre de 2012

LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura gracias a la cual recibirán numerosos beneficios en su desarrollo. La lecturales ayudará a desarrollar su imaginación, a aprender sobre el mundo que les rodea, despertará su agilidad mental, mejorarán académicamente y aumentarán su capacidad de memoria.

Cuando hablas con una persona que ha leído desde niño, normalmente te dicen que su padre, su madre o su abuelo eran grandes lectores, somos el espejo dónde se miran nuestros hijos y por ello podemos animarles a la lectura.

No hace falta esperar a que tus hijos sepan leer y escribir para que disfruten con un libro entre las manos, hoy en día las editoriales ponen a nuestra disposición libros aptos para niños desde el primer mes de vida que cumplen una serie de características:
• Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.
• Libros-juego con diferentes texturas, efectos musicales o actividades manuales.
• Libros con textos breves y muchas imágenes.

Qué tener en cuenta para elegir lecturas apropiadas a los bebés

Si tienes intención de meter a tu hijo el gusanillo de la lectura desde sus primeras etapas, deberás de tener en cuenta algunos consejos:
• Los textos deben ser claros y breves para que el niño siga la historia sin que pierda interés.
• Son ideales esos cuentos que invitan a repetir frases sencillas o onomatopeyas.
• Es importante elegir libros con un formato dirigido a niños tan pequeños. Hay libros pensados para que bebé los maneje solito, como los libros de tela o plastificados, otros están pensados para jugar e incluyen desplegables, solapas que esconden detalles o piezas móviles y aquí el tamaño sí importa, si el niño ve un biberón a tamaño real lo identificará antes que en tamaño pequeño.
• Los niños suelen sentirse más atraídos por libros con colores vistosos y variedad de ilustraciones.

Lecturas recomendadas

Hasta los 6 meses: busca libros blandos o de tela que tu pequeño pueda manejar sin riesgo, no hace falta que tengan letra impresa, basta congrandes ilustraciones que tú, a la vez que identificas, puedes ir practicando con él las primeras palabras; pa-pá, ma-má, ga-to.
De 6 a 12 meses: en esta etapa puedes introducir los libros-juguete, fáciles de manejar y con imágenes realistas, con los que puedas repetir onomatopeyas o canciones.


De 1 a 2 años: empiezan a tomar importancia los textos, las imágenes deben de serle familiares y las acciones con las que se pueda identificar el niño.

De 2 a 3 años: los niños comienzan a disfrutar con las historias secuenciadas. Léeselas más de una vez y detente en los detalles de cada ilustración para dialogar con tu pequeño y motivarlo a que se exprese.

Libros para 3 años: a esta edad disfruta escuchando historias y participando de ellas, son apropiados los libros que le permitan repetir alguna frase o señalar algún objeto y los libros sobre conceptos básicos como los colores, las formas, los animales, etc.

Libros para 4 años: el niño comienza a desarrollar su lenguaje y su capacidad de socialización, los libros más adecuados para esta edad son aquellos que traten temas para ayudarles a solucionar sus temores personales o cuentos con personajes traviesos, tiernos, inteligentes…

Libros para 5 años: los pequeños se empiezan a interesar por los textos escritos e inician la compresión de secuencias narrativas y temporales. Podréis sugerirle historias con argumentos más complejos o libros informativos.

http://edukame.com/?s=+C%C3%B3mo+elegir+lecturas+para+ni%C3%B1os+entre+0-3+a%C3%B1os




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