sábado, 4 de febrero de 2012

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS PIOJOS

El piojo es un insecto que vive exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.
-Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
-Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
-Pediculus pubis (piojo del pubis).
El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.


INFECCIONES
La pediculosis es la infestación producida por el piojo. El síntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social.
Los adultos no son propensos, actualmente, a la infestación. Se localiza principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba.





CONTAGIO
La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras, chamarras y bufandas, apoyándose en muebles infestados: cama, sillón, almohada, peluches también es una vía de transmisión.
La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.
Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra; por tanto, es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas




SINTOMAS

Comezón en cuello y cabeza.
Manchas rojas.





TRATAMIENTO

a) Shampoo comercial; siga las instrucciones

b)  Agentes sofocantes
-Aceite vegetal, oliva. (8hrs)
-Vaselina (3hrs)
-Mayonesa pura (3hrs)

PROCEDIMIENTO

Divida el cabello y aplique.
Cubra con una bolsa de plástico, el tiempo indicado
Sacar las liendres (puede usar peine para piojo)
Lavar el pelo con shampoo o jabón dawn (ayuda a eliinar la grasa del pelo con facilidad).
*REPETIR EL TRATAMIENTO POR 4 DIAS*


CÓMO SACAR LAS LIENDRES

3tzs de vinagre blanco
3tzs de agua
Remoje el cabello con la solución.
cubra la cabeza con una toalla empapada en la solución durante una hora.
Sacar las liendres con el peine.

PREVENCIÓN

NO prestas objetos personales:
-peines, cepillos
-gorras, bufandas 
-audífonos
-toallas, ropa

El día del tratamiento

CAMBIAR Y LAVAR

-ropa de cama y uso personal
-cepillos y peines
-toallas.

RECOGER EL CABELLO EN COLITAS, USAR GEL O SPRAY.




2 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Mi nombre es Cristina y soy Community Manager de Neositrín, un producto para eliminar los piojos. Primero quería comentarte que el post me ha parecido muy interesante, has respondido a varias de las preguntas típicas que los padres se hacen en esta situación. Por eso me gustaría compartir con vosotros nuestro nuevo producto, Neositrín 100%, un novedoso gel spray que combate piojos y liendres actuando sólo en la superficie, sin penetrar en la piel. Su eficacia es del 100% y los resultados visibles a los 15 minutos.

    Podréis encontrar más información en http://www.neositrin.es/

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina, esta información es vital ya que como sabes es en la escuela el lugar en donde más contagios se dan.

    ResponderEliminar